<form class="form-horizontal" id="form-review">

Normativa Aduanera

Normativa Aduanera
Clic en la imagen para ver la Galería
  • $64.000
+
-



Etiquetas: Normativa Aduanera, Ordenanza de Aduanas

Normativa Aduanera

Gabriel Díaz Barrientos


Primera edición: Julio de 2020
I.S.B.N. 978-956-9373-13-8 / 640 páginas / Formato 18 x 25 cms. / Pasta dura


Reseña

El presente texto es una versión actualizada de la Normativa Aduanera vigente en el país. La edición comprende las modificaciones introducidas a la Ordenanza de Aduanas y otras normas relacionadas, por la ley Nº 20.322, que dentro de las reformas crea los Tribunales Tributarios y Aduaneros, la ley Nº 20.997, de 2017, que moderniza la legislación aduanera; esta última aborda la modificación de diversos aspectos de la legislación aduanera contenida en la Ordenanza de Aduanas y otros cuerpos legales, teniendo por objeto introducir mejoras en los procesos aduaneros para simplificar el desarrollo de las operaciones de comercio exterior, manteniendo la fiscalización sobre las mismas; y la ley Nº 21.039, de 2017, que perfecciona la justicia tributaria y aduanera. De esta manera, en primer lugar, se introduce, como una excepción al régimen general de importación de mercancías, la posibilidad de que las empresas de menor tamaño y ciertos operadores, puedan retirar sus mercancías de los recintos de depósito aduanero para su consumo o comercialización garantizando el pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes que causen la operación, modificándose, a su turno, normas del decreto ley N° 825, de 1974.

Enseguida, se crea la Destinación Aduanera de Depósito, permitiendo la realización de operaciones menores tendientes a preparar mercancías para su comercialización, las que se podrán realizar en los recintos de depósito habilitados. Los requisitos, exigencias y garantías para acogerse a este régimen aduanero se determinarán mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Hacienda.

Se mejora el régimen de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo, incorporando una nueva modalidad que simplifica los requisitos que se deben cumplir para el otorgamiento del régimen permitiendo la fabricación, reparación, mantención o transformación de insumos o mercancías para su exportación, en recintos habilitados. También se incorpora legalmente la regulación para determinados aspectos vinculados con los envíos de entrega rápida y las responsabilidades que deben corresponder a las empresas que desarrollan esta actividad, manteniendo el sistema general sobre el despacho de  mercancías establecido en la ley.

Por otra parte, al amparo de la iniciativa “SAFE” de la Organización Mundial de Aduanas (Marco Normativo sobre seguridad y facilitación del comercio mundial), y reconocido en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, se incorpora a la legislación nacional la figura del Operador Económico Autorizado, que supone la certificación de operadores que intervienen en la cadena logística de comercio exterior que reúnan ciertos estándares que aseguren el cumplimiento de la legislación en los procedimientos en que intervengan. Así, las empresas que obtengan la mencionada certificación, tendrán acceso a procedimientos aduaneros especiales, fijados por el Director Nacional y, correlativamente, en caso de incumplimiento de las condiciones, ya sea a través de infracciones o comisión de delitos, se revocará su certificación.

Esperamos que este trabajo sea una eficaz y eficiente herramienta para comprender las nuevas disposiciones legales en materia de aduanas y así, agilizar la implementación de los nuevos procedimientos, tanto judiciales como administrativos.


Contenido

I. Normativa sobre Ordenanza y Operaciones de Aduanas                                                                 

1. Decreto con Fuerza de Ley Nº 30, de 2004

    Ordenanza de Aduanas.

2. Decreto Supremo Nº 298, de

    Reglamento de la Ordenanza de Aduanas.

3. Decreto Supremo Nº 512

    Reglamenta la salida y entrada de mercancías que indica, a que se refiere el Artículo 2º de la Ordenanza de Aduanas.

4. Decreto Supremo Nº 1.140

    Reglamento para la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), que establece las actividades susceptibles de ser certificadas y los requisitos, las condiciones, prerrogativas y obligaciones de las personas que accedan a la certificación.

5. Decreto Supremo Nº 32

    Reglamento que establece los requisitos y obligaciones que deberán cumplir las personas que asistirán al Servicio Nacional de Aduanas en los procesos a que se refiere el artículo 23 ter de la Ordenanza de Aduanas.

6. Decreto Supremo Nº 1.569

    Normas para la aplicación de lo dispuesto en el Artículo 39, letra d) del D.F.L. Nº 213, de 1953

7. Decreto Supremo Nº 52

    Requisitos, exigencias y garantías que deberán cumplirse con el objeto de autorizar la Destinación Aduanera de Depósito.

8. Decreto con Fuerza de Ley Nº 3-2.345

    Reglamento de Operaciones Aduaneras.

9. Decreto Supremo Nº 309

    Establece equivalencia que señala para efectos que indica.

10. Decreto con Fuerza de Ley Nº 10-2.345

    Reglamento de Remates Aduaneros.

11. Decreto Supremo Nº 18

    Reglamento de Anuncios de Remate.

12. Resolución Nº 846 exenta DNA

    Normas para la aplicación del artículo 80 bis de la Ordenanza de Aduanas.

13. Decreto Supremo Nº 1.114

    Reglamento para la habilitación y concesión de los Recintos de Depósito Aduanero y el almacenamiento de las mercancías.

14. Resolución 3.058 exenta DNA

    Requerimientos mínimos que forman parte del Estándar Aduana a Operadores de Recintos de Depósito Aduanero, en áreas que indica.

15. Resolución 3.060 exenta DNA

    Procedimiento para el estudio y resolución de las solicitudes de habilitación directa de Almacenes Extraportuarios y de Recintos de Depósito Aduanero.

16. Resolución 2.098 exenta DNA

    Establece Procedimiento Administrativo para el retiro de las cargas manifestadas a un determinado Recinto de Depósito Aduanero.

17. Decreto Supremo Nº 73 exento

    Requisitos que deben cumplir ciertos importadores para retirar las mercancías extranjeras que se encuentren en los Recintos de Depósito Aduanero para su importación, para acceder a los beneficios que indica. 

18. Decreto Supremo Nº 8

    Establece las condiciones y requisitos para la habilitación y funcionamiento de los Recintos de Depósito Aduanero de empresas de Envío de Entrega Rápida o Expreso Internacional.

19. Resolución Nº 4.438 exenta DNA

    Adecua la normativa del Compendio de Normas Aduaneras al marco legal establecido para las empresas de Envío de Entrega Rápida o Expreso Internacional, en el artículo 91 bis de la Ordenanza de Aduanas.

20. Decreto Supremo Nº 9

    Establece el monto máximo de los despachos que podrán ser realizados por las empresas de Envío de Entrega Rápida o Expreso Internacional.

21. Resolución Nº 1.017 exenta, 2018, DNA

    Procedimiento para solicitar autorización para impetrar el beneficio establecido en el artículo 104, incisos segundo y siguientes, de la Ordenanza de Aduanas, para solicitar su renovación, para presentar la Garantía y su aprobación.

22. Ley Nº 19.912

    Adecua la legislación que indica conforme a los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio OMC suscritos por Chile.

23. Decreto Supremo Nº 77, de 2004, Hacienda.

    Reglamento de ejecución del Título I de la Ley Nº 19.912 y requisitos para la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad.

24. D.F.L. Nº 31, de 2005, Hacienda.

    Texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.525, que establece normas sobre importación de mercancías al país.

25. Decreto Supremo Nº 1.314, de 2013, Hacienda.

    Reglamento Antidistorsiones.

26. Decreto Supremo Nº 831, de 2003, Hacienda.

    Reglamento para la aplicación del artículo 12 de la Ley Nº 18.525, en su texto sustituido por el artículo 1º de la Ley Nº 19.897, que establece normas sobre importación de mercancías al país.

27. Ley Nº 18.480

    Establece Sistema de Reintegro de Gravámenes que incidan en costo de insumos de exportaciones menores no tradicionales.

28. Ley Nº 18.634

    Establece Sistema de Pago Diferido de Derechos de Aduana, Crédito Fiscal y otros beneficios de carácter tributario que indica.

29. Decreto Supremo Nº 719, de 1987, Hacienda

    Reglamenta disposiciones que indica de la Ley Nº 18.634, que establece Sistema de Pago Diferido de Tributos Aduaneros.

30. Ley Nº 18.708

    Establece Sistema de Reintegro de Derechos y demás Gravámenes Aduaneros que indica en favor de los Exportadores.

31. Resolución Nº 8.632, de 1994, Hacienda

    Establece normas para la aplicación de la Ley Nº 18.708.

32. Ley Nº 18.687

    Modifica el Arancel Aduanero y Leyes Nos. 18.480, 18.483 18.525 y 18.634.

33. Decreto Supremo Nº 1.432, de 2013, Hacienda

    Determina el listado de los Países Menos Adelantados, las condiciones que se indican para su inclusión y exclusión y los requerimientos operacionales que deberán cumplir las mercancías para los efectos que se indican.


II. Normativa SAFE                                                                                                                                           

1. MARCO DE NORMAS SAFE PARA ASEGURAR Y FACILITAR EL COMERCIO MUNDIAL


III. Normativa sobre Agente de Aduana                                                                                                    


1. Resolución Nº 8.559 exenta DNA

    Establece normas de aplicación de sanciones respecto de funcionarios que indica.

2. Resolución Nº 4.322 exenta DNA

    Deja sin efecto Oficios Circulares Nº 25, Nº 123, de 1911, y 239, de 2013, y aprueba procedimiento para la autorización de Auxiliares de Agentes de Aduana, otorgamiento, uso y control del carné aduanero, y registro de dichos auxiliares.

3. Resolución Nº 8.034 exenta DNA

    Fija sistema de procedimiento para informar operaciones o actividades sospechosas por parte de los Agentes de Aduanas.

4. Resolución Nº 5.739 exenta DNA

    Establece instrucciones para el otorgamiento del mandato de despacho de mercancías.

10 Normativa Aduanera


IV. Normativa sobre Jurisdicción Tributaria y Aduanera                                                                        


1. Ley Nº 20.322

    Fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y aduanera.

        Ley Orgánica de Tribunales Tributarios y Aduaneros.

2. Auto Acordado S/N - Corte Suprema

    Auto Acordado sobre distribución de demandas nuevas entre los Tribunales Tributarios y Aduaneros

3. Auto Acordado S/N - Corporación Administrativa Poder Judicial

    Auto Acordado sobre distribución de demandas nuevas entre los Tribunales Tributarios y Aduaneros


V. Normativa Orgánica, de Gestión, de Personal y de la Sociedad Civil                                              


1. Decreto con Fuerza de Ley Nº 329

    Aprueba Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas.

2. Decreto Ley Nº 2.554

    Determina que el jefe superior del Servicio de Aduanas será el encargado en forma exclusiva de la interpretación administrativa de las disposiciones legales y reglamentarias que indica.

3. Ley Nº 19.479

    Dicta normas sobre gestión y personal de dicho Servicio y sustituye su planta de personal.

4. Decreto Supremo Nº 561

    Reglamento Bonificación de Productividad Servicio Nacional de Aduanas.

5. Decreto Supremo Nº 898

    Reglamento de Viático de Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que desempeñan funciones de fiscalización en Avanzadas Aduaneras y Pasos Fronterizos.

6. Decreto Supremo Nº 767

    Reglamento para la aplicación del artículo 17 de la Ley Nº 19.479.

7. Decreto Supremo Nº 40

    Reglamento del Servicio de Bienestar de los Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

8. Decreto Supremo Nº 568

    Reglamento de trabajos extraordinarios y de viáticos con cargo a particulares, del personal del Servicio Nacional de Aduanas.

9. Decreto Supremo Nº 28

    Establece requisitos y condiciones que deberán cumplir las autorizaciones otorgadas por el Director Nacional de Aduanas, para la admisión temporal para perfeccionamiento activo.

10. Resolución Nº 3.829 exenta DNA

    Delega facultades sobre delegación de facultades del Director Nacional del Servicio, a los Subdirectores, Jefes de Departamento, Directores Regionales y Administradores de Aduanas.

11. Decreto Supremo Nº 1.230

    Establece las Aduanas; fija los puntos habilitados para el paso de personas y mercancías por las fronteras, determina las destinaciones aduaneras susceptibles de tramitarse ante las aduanas y las operaciones aduaneras que podrán realizarse por los puntos habilitados.

12. Resolución Nº 5.992 exenta DNA

    Crea Consejo Aduanero Público Privado.

13. Resolución Nº 8.626 exenta DNA

    Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Aduanas denominado Consejo Aduanero Público Privado.

14. Resolución Nº 7.160 exenta DNA

    Mecanismos Generales de Participación Ciudadana del Servicio Nacional de Aduanas.


VI. Glosario de Términos Aduaneros                                                                                                            


VII. Incoterms                                                                                                                                                  

Productos Relacionados