<form class="form-horizontal" id="form-review">

El Principio non bis in idem en el Derecho Administrativo Sancionador

El Principio non bis in idem en el Derecho Administrativo Sancionador
Clic en la imagen para ver la Galería
  • $29.750
+
-



Etiquetas: El Principio non bis in idem en el Derecho Administrativo Sancionador

El Principio non bis in idem en el Derecho Administrativo Sancionador

Paula Altamirano Arellano


Primera edición: Septiembre de 2019
I.S.B.N. 978-956-9373-25-1 / 200 páginas / Formato 18 x 25 cms.


RESEÑA

En la actualidad es posible constatar una proliferación de normativa de índole sancionatoria cuya ejecución queda entregada a diversos órganos de la Administración, sumada a la creciente cuantía de las sanciones que en dicho contexto les es posible imponer a los administrados. Esta última circunstancia ha sido mayormente evidenciada por la opinión pública dada la cobertura mediática de recientes sanciones impuestas por órganos administrativos por infracciones cometidas en el contexto del mercado de valores, como por ejemplo, en el que la Superintendencia de Valores y Seguros, hoy la Comisión para el Mercado Financiero, aplicó multas millonarias, en el bullado “Caso La Polar” o lo acaecido en el “Caso Cascadas”. Así, si bien en el contexto del derecho sancionatorio general se estiman de la máxima gravedad las penas privativas de derechos, especialmente el de libertad –al menos en el contexto de nuestro sistema jurídico-, sanción reservada al Derecho Penal, no es posible desconocer el alto impacto de las sanciones pecuniarias como las recientemente evidenciadas, y que centran nuestra atención en el contexto en el cual se despliegan: el Derecho Administrativo Sancionador.

El escenario resulta más complejo al evidenciar que la potestad sancionadora de la Administración del Estado no es la única potestad punitiva con la que éste cuenta, siendo el Derecho Penal el insigne en la materia y el que mayor desarrollo dogmático presenta. Por ello, resulta fundamental hacer una breve referencia a la conceptualización y alcance de la llamada potestad sancionadora de la Administración, abordando los principales cuestionamientos que la rondan, los que van desde su constitucionalidad, pasando por su naturaleza y distinción de la rama punitiva por excelencia –el Derecho Penal, como ya referimos-, hasta abordar los límites a su ejercicio. Al representar el ejercicio de un poder público que, en su aplicación, es potencialmente lesivo de los derechos del eventual sancionado, resulta del todo necesario que el ejercicio de aquel se encuentre limitado por contornos precisos, por lo que cabe un análisis detenido de los principios que lo limitan –y cómo llegamos a la determinación de los mismos-, entre los que se encuentra, como veremos, el principio de non bis in idem.

En términos generales, la garantía non bis in idem importa la prohibición de que una misma persona sea sancionada y/o juzgada más de una vez en virtud de los mismos hechos. A fin de abordar la temática del presente trabajo, procederemos a analizar el principio en cuestión en términos generales, evidenciando su reconocimiento normativo en nuestro derecho, su fundamentación, y finalmente sus presupuestos de aplicación.



Productos Relacionados