<form class="form-horizontal" id="form-review">

Procedimientos Concursales de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas - NUEVA LEY DE QUIEBRA

Procedimientos Concursales de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas - NUEVA LEY DE QUIEBRA
Clic en la imagen para ver la Galería
  • $10.000
+
-



Etiquetas: nueva, ley, quiebras, 20720, Procedimientos Concursales de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas

Procedimientos Concursales de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas

NUEVA LEY DE QUIEBRA

Departamento de Estudios Jurídicos

Décima Edición Febrero de 2020
ISBN: 978-956-8396-54-1 / 25
8 páginas /


Reseña

La Ley Nº 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas (Nueva Ley de Quiebra), que otorgará a las empresas y personas naturales con dificultades económicas un marco legal moderno que les permitirá reemprender.
Incorporará procedimientos concursales adecuados para cada deudor en dificultades, sean éstos micro, pequeños, medianos o grandes, personas jurídicas o naturales, en equilibrio con la debida protección a los acreedores y sus garantías.
La nueva ley potencia la reorganización sobre la liquidación, lo que permitirá conservar una empresa como unidad productiva y generadora de empleo. Asimismo, pone especial énfasis en los trabajadores afectados por el término  una compañía que se acoge a un procedimiento de liquidación, otorgando la anhelada certeza acerca de su situación laboral, garantizando y facilitando el ejercicio de sus derechos. Una de las grandes novedades es que las personas naturales, a través de un nuevo procedimiento administrativo y voluntario, podrán renegociar sus deudas con sus acreedores, o bien, lograr una ejecución expedita y simplificada de sus bienes.
Las principales novedades de la ley son:
• Nuevos procedimientos
-Procedimiento de reorganización de empresas, que tiene por objetivo lograr la reestructuración de una empresa viable mediante el acuerdo entre el deudor y sus acreedores, en un plazo máximo de 4 meses.
-Procedimientos de liquidación de empresas y personas, que tienen por objetivo liquidar rápida y eficientemente los activos de una empresa no viable, o de una persona incapaz de renegociar sus deudas. Se acotan los plazos a un máximo de 12 meses para la empresa y de 8 meses para la persona, en comparación al promedio de 4,5 años que tarda una quiebra en la actualidad.
-Procedimiento de renegociación de las personas, nuevo procedimiento, administrativo y gratuito, que se establece como una alternativa eficiente para que la persona deudora llegue a un acuerdo con sus acreedores en un plazo máximo de 105 días.
• Justicia especializada: tribunales especialmente capacitados en estas materias, a quienes se distribuirán preferentemente las causas concursales, contemplando asimismo la posibilidad de someterlas a arbitraje concursal.
• Beneficios para los trabajadores: el inicio de un procedimiento de liquidación de la empresa pone término al contrato de trabajo, aclarándose las indemnizaciones laborales y facilitando los pagos a favor de los trabajadores.
• Desestigmatización del deudor: eliminación de las presunciones de responsabilidad penal de la legislación concursal y regulación de tipos específicos y comunes en el Código Penal.
• Nuevos entes concursales: con perfiles que se adecúan a cada tipo de procedimiento.
        Veedor: con habilidades de negociación, a fin de facilitar los acuerdos de reorganización.
        Liquidador: con habilidades enfocadas a la ordenada y pronta liquidación de activos.
        Martillero concursal: martilleros públicos especializados en materias concursales, fiscalizados por la Superintendencia.
• Boletín Concursal: plataforma electrónica pública y gratuita a cargo de la Superintendencia, en la que se publicarán todas las resoluciones y actuaciones que se dicten en los procedimientos concursales, permitiendo mayor agilidad y transparencia de los mismos.

 

Contenido



Ley Nº 20.720

PROCEDIMIENTO CONCURSAL DE REORGANIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS Y PERSONAS


Decreto Supremo Nº 576

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE MECANISMOS DE COORDINACIÓN ENTRE PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN LA LEY Nº 20.800 Y EN LA LEY Nº 20.720, RESPECTIVAMENTE.


Corte de Apelaciones de Concepción

AUTO ACORDADO DE LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN SOBRE DISTRIBUCIÓN DE DEMANDAS EN EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL CONTEMPLADO EN LA LEY 20.720.


Corte de Apelaciones de Rancagua

AUTO ACORDADO DE LA CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA SOBRE DISTRIBUCIÓN DE PROCEDIMIENTO CONCURSALES CONTEMPLADOS EN LA LEY N° 20.720.


Corte de Apelaciones de Puerto Montt

AUTO ACORDADO DE LA CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT SOBRE DISTRIBUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS CONCURSALES CONTEMPLADOS EN LA LEY Nº 20.720.


Corte de Apelaciones de Santiago

AUTO ACORDADO DE LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO SOBRE DISTRIBUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS CONCURSALES CONTEMPLADOS EN LA LEY Nº 20.720.


Corporación Administrativa del Poder Judicial

AUTO ACORDADO DE LA CORTE DE APELACIONES DE COPIAPÓ SOBRE INGRESO Y DISTRIBUCIÓN DE DEMANDAS NUEVAS EN EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL CONTEMPLADO EN LA LEY 20.720 .


Corporación Administrativa del Poder Judicial

AUTO ACORDADO DE LA CORTE DE APELACIONES DE CHILLAN SOBRE DISTRIBUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS CONCURSALES CONTEMPLADOS EN LA LEY 20.720.


NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 1

GARANTÍA DE FIEL DESEMPEÑO (DEROGADA)


NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 2

EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS PARA INGRESAR A LA NOMINA DE VEEDORES, DE LIQUIDADORES Y DE MARTILLEROS CONCURSALES.


NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 3

FORMALIDADES DE LAS PUBLICACIONES EN EL BOLETÍN CONCURSAL Y FORMA DE EFECTUAR NOTIFICACIONES POR MEDIO DE CORREO ELECTRÓNICO.


NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 4

MODELO DE SOLICITUD DE INICIO DE PROCEDIMIENTO CONCURSAL DE REORGANIZACIÓN.


NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 5

SOBRE LA NOMINACIÓN MEDIANTE SORTEO DE VEEDORES O LIQUIDADORES EN EL MARCO DE UN PROCEDIMIENTO CONCURSAL DE REORGANIZACIÓN O DE LIQUIDACIÓN.


NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 6

FORMA DE OTORGAR LA GARANTÍA PARA ASEGURAR LOS PAGOS DE ACREEDORES DE PRIMERA CLASE.


NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 7

FORMA Y CONTENIDOS OBLIGATORIOS DE LAS CUENTAS PROVISORIAS Y DE LA CUENTA FINAL DE ADMINISTRACIÓN.


NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 8

PROCEDIMIENTO RELATIVO A LA REALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS AUDIENCIAS DE DETERMINACIÓN DEL PASIVO Y DE EJECUCIÓN Y CONTENIDO DEL ACUERDO DE EJECUCIÓN, EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL DE RENEGOCIACIÓN. (derogada).


NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 9

MODIFICA NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 8 QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO RELATIVO A LA REALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS AUDIENCIAS DE DETERMINACIÓN DEL PASIVO, DE EJECUCIÓN Y EL CONTENIDO DEL ACUERDO DE EJECUCIÓN, EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL DE RENEGOCIACIÓN Y DICTA SU TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO.


NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 10

MODIFICA NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº 1, SOBRE GARANTÍA DE FIEL DESEMPEÑO, Y DICTA SU TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO.

Productos Relacionados