<form class="form-horizontal" id="form-review">

Procedimientos Concursales de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas - NUEVA LEY DE QUIEBRA

Procedimientos Concursales de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas - NUEVA LEY DE QUIEBRA
Clic en la imagen para ver la Galería
  • $15.000
+
-



Etiquetas: nueva, ley, quiebras, 20720, Procedimientos Concursales de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas

Procedimientos Concursales de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas

NUEVA LEY DE QUIEBRA

Departamento de Estudios Jurídicos

Novena Edición: Julio de 2019
ISBN: 978-956-8396-54-1 / 25
8 páginas


Reseña

La Ley Nº 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas (Nueva Ley de Quiebra), que otorgará a las empresas y personas naturales con dificultades económicas un marco legal moderno que les permitirá reemprender.
Incorporará procedimientos concursales adecuados para cada deudor en dificultades, sean éstos micro, pequeños, medianos o grandes, personas jurídicas o naturales, en equilibrio con la debida protección a los acreedores y sus garantías.
La nueva ley potencia la reorganización sobre la liquidación, lo que permitirá conservar una empresa como unidad productiva y generadora de empleo. Asimismo, pone especial énfasis en los trabajadores afectados por el término  una compañía que se acoge a un procedimiento de liquidación, otorgando la anhelada certeza acerca de su situación laboral, garantizando y facilitando el ejercicio de sus derechos. Una de las grandes novedades es que las personas naturales, a través de un nuevo procedimiento administrativo y voluntario, podrán renegociar sus deudas con sus acreedores, o bien, lograr una ejecución expedita y simplificada de sus bienes.
Las principales novedades de la ley son:
• Nuevos procedimientos
-Procedimiento de reorganización de empresas, que tiene por objetivo lograr la reestructuración de una empresa viable mediante el acuerdo entre el deudor y sus acreedores, en un plazo máximo de 4 meses.
-Procedimientos de liquidación de empresas y personas, que tienen por objetivo liquidar rápida y eficientemente los activos de una empresa no viable, o de una persona incapaz de renegociar sus deudas. Se acotan los plazos a un máximo de 12 meses para la empresa y de 8 meses para la persona, en comparación al promedio de 4,5 años que tarda una quiebra en la actualidad.
-Procedimiento de renegociación de las personas, nuevo procedimiento, administrativo y gratuito, que se establece como una alternativa eficiente para que la persona deudora llegue a un acuerdo con sus acreedores en un plazo máximo de 105 días.
• Justicia especializada: tribunales especialmente capacitados en estas materias, a quienes se distribuirán preferentemente las causas concursales, contemplando asimismo la posibilidad de someterlas a arbitraje concursal.
• Beneficios para los trabajadores: el inicio de un procedimiento de liquidación de la empresa pone término al contrato de trabajo, aclarándose las indemnizaciones laborales y facilitando los pagos a favor de los trabajadores.
• Desestigmatización del deudor: eliminación de las presunciones de responsabilidad penal de la legislación concursal y regulación de tipos específicos y comunes en el Código Penal.
• Nuevos entes concursales: con perfiles que se adecúan a cada tipo de procedimiento.
        Veedor: con habilidades de negociación, a fin de facilitar los acuerdos de reorganización.
        Liquidador: con habilidades enfocadas a la ordenada y pronta liquidación de activos.
        Martillero concursal: martilleros públicos especializados en materias concursales, fiscalizados por la Superintendencia.
• Boletín Concursal: plataforma electrónica pública y gratuita a cargo de la Superintendencia, en la que se publicarán todas las resoluciones y actuaciones que se dicten en los procedimientos concursales, permitiendo mayor agilidad y transparencia de los mismos.

 

Incluye:

 
Autos Acordados de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema sobre organización de causas.
 
Normas de Carácter General emitidas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
 
 
 

Productos Relacionados